Crear tu propia paleta de acuarelas

Ayer , en un directo de Instagram donde realizamos una práctica de teoría del color. Generamos dos ruedas de color: Una con colores primarios cálidos y otra con colores primarios fríos.

Esta práctica ayuda a conocer cómo se comportan los colores y por lo tanto a seleccionar tu paleta de acuarelas que es muy personal pero en general creo que hay algunos colores que no deberían faltar y son los siguientes.

Colores primarios cálidos y fríos

Esto va un poco más allá de que el azul y el verde son colores fríos y el rojo, amarillo y naranja son cálidos.
Cada uno de los colores primarios puede contener subtonos que los conviertan en más cálidos o mas fríos.
Se consideran cálidos aquellos colores que contienen rojo o amarillo y se consideran fríos aquellos que contienen azul.

Por ejemplo un amarillo de cadmio que es anaranjado (contiene rojo) seria un color cálido y un amarillo limón (verdoso porque contiene azul) seria un amarillo frío.
Un azul ultramar contiene rojo así que es un azul claro y un azul cerúleo seria un azul frío.
Un rojo de quinacridona contiene azul y sería un color frío y un rojo de cadmio es cálido.

No tienen porqué ser los colores que nombro pero probablemente sea una buena idea tener dos tonos de cada uno de los colores primarios, uno frío y otro cálido.

Colores tierra

La gama de marrones que, aunque se pueden conseguir haciendo mezclas en la acuarela siempre es más práctico tenerlos en la paleta: Ocres, sienas y sepias.

Tinta neutra

Recomendable disponer de una tinta neutra que son grises, es más práctico que tener que mezclar varios colores.

Completar la paleta

Creo que lo nombrado anteriormente es lo básico, luego puedes añadir colores que te interesen como algún verde, algún otro azul o violeta. No es necesario tener muchos colores si no tener los justos que combinan y mezclan bien según tu estilo y gusto personal.

Finalizo la entrada dejándote una imagen de la práctica de ayer donde mezclamos también los colores fríos con los cálidos.

Muchas gracias por leer, espero que te haya sido de ayuda y si tienes cualquier consulta o duda puedes dejarme un comentario o contactarme a través de Instagram.

Déjame tu comentario