Sketching por Estocolmo

Hoy te voy a explicar mi experiencia de Sketching por Estocolmo.
La Semana Santa pasada tuvimos la suerte de visitar esta ciudad nórdica que personalmente me ha encantado. Lo que vas a encontrar en esta entrada es:

Por qué visitamos Estocolmo

Si soy sincera, Estocolmo no era una ciudad que me llamara demasiado la atención ni que tuviese intención de visitar. Te adelanto lo equivocada que estaba y seguramente fuera por auténtico desconocimiento.
El motivo del viaje fue que quería regalar un billete de avión a Andrés en Reyes así que me metí en Skyscanner y busqué vuelos económicos por Europa y Estocolmo era una de las opciones más económicas.
Claro que en ese momento no tuve en cuenta que estar allí no es precisamente económico. 
Así y todo se puede viajar a Estocolmo con un presupuesto ajustado.

El alojamiento en Estocolmo

El alojamiento en Estocolmo es complicado para presupuestos ajustados. Si tienes suficiente presupuesto encontrarás hoteles preciosos pero en nuestro caso estuvimos buscando varias opciones y creo que encontramos la mejor.

Hay mucho hoteles que ofrecen habitaciones económicas bajo el suelo. Si, es muy normal que en Estocolmo haya habitaciones en el sótano, sin ventana.
Estuvimos barajando esta opción pero finalmente encontramos una habitación a un precio razonable en el hotel Best Western Hotel Bentleys.
No es un hotel de lujo, nosotros nos conformamos con poca cosa.
La situación es excelente. Esta en la calle más comercial de Estocolmo y a 10 minutos a pie a la zona más antigua de la ciudad: Gamla Stan.
La habitación era pequeña pero confortable. Y si, tenía ventana, aunque no daba a la calle si no a un patio interior muy grande cubierto por una cúpula de cristal. En ese mismo patio se encuentran muchas mesas. Es dónde se sirve el desayuno, se encuentra el bar y la recepción.
El desayuno, tipo buffet,  muy completo y bueno. Y además había agua fresca aromatizada con limón, té, café y galletas suecas a libre disposición durante 24 horas.

La atención por parte del personal excelente y además, al ser Semana Santa, uno de los días festivos nos dejaron un huevo de pascua lleno de chocolates y dulces en la habitación. Un detalle que nos hizo mucha ilusión.

Si buscas un hotel a un precio razonable en el centro de Estocolmo mi opinión de Best Western Hotel Bentleys es positiva.

Qué visitar en Estocolmo

Te explico qué es lo que nosotros visitamos en Estocolmo ilustrado con los dibujos que realicé de la ciudad.

Skansen está en la Isla de Djurgården dónde hay también más museos.
Es un museo al aire libre que muestra el modo de vida más tradicional de los suecos con una recreación de sus típicas casas y granjas.
También hay un pequeño zoologico (esta parte no me gustó demasiado por el tema de los animales) y un acuario.
Creo que es un buen lugar para ir con niños aunque nosotros también lo disfrutamos.
En la parte más alta hay unas buenas vista a otra de las islas de Estocolmo y ahí aproveche par hacer un poco de Sketching por Estocolmo.

Dibujo desde Skansen de Estocolmo

Después de Skansen visitamos el museo Vasa. Lo cierto es que pensé que no iba a ser muy emocionante ¿Un museo dónde solo puedes ver un barco?
Pues es impresionante, te deja con la boca abierta.

Enfrente del Vasa está el Museo Nacional Nórdico. No lo visitamos, pero sí que ,mientras aprovechábamos a descansar un poco al salir del Vasa, desde la zona de picnic que hay en la salida dibujé su cúpula que me pareció preciosa.

Sketch de la cúpula del Nordiska museet
Dibujo de la cúpula del Nordiska Mueseet vista desde la parte de atrás.

El día que nos dedicamos a visitar estos dos museos también fuimos hasta la Galeria Nacional dónde la entrada es gratuita y tienen obras muy interesantes. Merece la pena visitarla.

El Fotografiska es otro de los museos indispensables en Estocolmo.
És un museo de fotografía donde se realizan diferentes exposiciones a lo largo del año, son unas 4 o 5 exposiciones las que están en curso y en la web del museo puedes ver las exposiciones actuales.

Quedé encantada con las exposiciones que visitamos. De las 4 que había tres de ellas me parecieron alucinantes. Te dejo el nombre de los artistas enlazados a su web por si les quieres descubrir. Merece la pensa y son pura inspiración: Alison Jackson, Raul Talukder y Waldersten.
Los tres tienen estilos completamente diferentes pero a cual más interesante.

Y en la parte superior del museo está el RESTAURANTE. Y lo pongo con mayúsculas porque es como una pieza más del museo. Es precioso. No sé como se come pues no comimos allí pero si tomamos un café y un típico bollo de canela sueco.

Dibujar en Estocolmo: Rollo de Canela Sueco

Se me cae la baba al recordar el delicioso bollo y además sienta la mar de bien con las vistas que ofrece la cafetería. Nos sentamos en una de las mesas que están en las ventanas y aproveché para realizar un dibujo de esas preciosas vistas.

Dibujar en Estocolmo las vistas desde le restaurante del museo fotografiska

El Fotografiska está en el distrito de Södermalm. Por lo que pude averiguar es una zona obrera que se ha reformado convirtiéndose en un barrio algo bohemio con muchas tiendas de artistas y diseñadores.

Comer unas auténticas Köttbullar (albóndigas suecas) es otra de las cosas imprescindibles en Estocolmo.
Para ello fuimos a uno de los considerados mejores restaurantes de Köttbular que se encuentra también en Södermalm. Se llama Meatballs for the people .
Cuando llegamos no había sitio y tuvimos que esperar unos 45 minutos. No sé si se pueden realizar reservas previas pero seria una buena idea hacerlo aunque la espera mereció la pena. Comimos realmente muy bien. ¡Delicioso!

Dibujar en Estocolmo unas típicas albóndigas suecas.
Sketch de albóndigas suecas.

El Moderna Museet y el Nationalmuseum también son interesantes de visitar y la entrada es libre a las exposiciones permanentes, así que si te apetece explorar un poco de arte no te los pierdas.
Visitar las estaciones de metro de Estocolmo. Son verdaderas obras de arte.

Pasear por Gamla Stan el barrio más antiguo y con más encanto de Estocolmo. En Gamla Stan puedes encontrar:

  • El Museo Nobel (no lo visitamos nosotros)
  • Stortorget la plaza más antigua de Estocolmo y seguramente la más fotografiada. Es una pequeña y pintoresca plaza con casitas de colores.
  • El Ayuntamiento que está en una situación privilegiada. Es famoso por ser el lugar de celebración de los premios Nobel.
  • El palacio Real, también en una situación espectacular.
Sketching por Estocolmo: Stortoget: la plaza más antigua de Estocolmo.
Plaza Stortoget en Gamla Stan. La más antigua de la ciudad.
Sketching por Estocolmo. El ayuntamiento.

Recomendaciones para hacer sketching por Estocolmo

Nosotros visitamos la ciudad en Abril cuando los días ya son más largos y empieza el buen tiempo.
A nosotros nos hizo mucho calor durante el día pero en cuanto baja el sol hace fresco.
Es una ciudad muy luminosa y hay muchos rincones bonitos para dibujar. También, en casi todas partes encuentras sitio para sentarte.
Si quieres ir a dibujar la plaza de Gamla Stan te recomiendo que lo hagas antes que empiece a bajar el sol, es decir antes de las 16.00h. Sé que es una plaza que no puedes pasar sin dibujar si vas a hacer Sketching en Estocolmo y cuando baja el sol se pone justo por detrás de las famosas casas por lo que empiezan a quedar en sombra y además te deslumbras.
También ten en cuenta que Estocolmo está rodeada de agua por todas partes. Es por ello que seguramente necesites mucho azul.
Si vas en primavera – verano no olvides llevar un sombrero que por estar en un país nórdico no te vas a librar de la fuerza del sol.

Bien espero que te haya parecido interesante la entrada. Si tienes algo a aportar o alguna consulta déjamela en los comentarios. Te responderé lo más pronto posible.

Déjame tu comentario